En toda la zona ecológica de nuestro planeta conviven junto al hombre, plantas, animales y microorganismos que son usados como alimento para mantener la vida. Las formas de vida que el hombre cultiva o cría bajo su control se llaman especies domesticadas, en contraposición a las que crecen o se crían por cuenta propia, las cuales se llaman silvestres, naturales o salvajes. En el planeta Tierra se consideran siete centros de domesticación de especies y uno de ellos es el territorio andino. En lo que se refiere a cultivos, se podría considerar que el maíz en las tierras altas de México y Guatemala,. constituye el origen de la agricultura en el continente americano. Otra de las especies domesticadas más antiguas resultaría ser la arracacha, posteriormente se habrían incorporado el consumo de los primeros hombres andinos, una a una, otras especies vegetales entre ellas la quinua, el amaranto, la papa, el tarhui y otras. Esta diversidad sirvió como una forma de seguro agrícola y por lo tanto como una garantía para la seguridad alimentaria. Los diferentes ciclos de los cultivos a diferentes elevaciones permitieron el trabajo por épocas y, en consecuencia, el uso de una mayor área de tierra. De esta manera, y debido a sus contrastes geográficos. impresionantes, la región andina llegó a ser un importante centro de domesticación de especies.
CULTIVOS SANADORES Y PRESERVADORES DE NUESTRA SALUD
El Camote de pulpa naranja contiene más vitamina A que ningún otro alimento básico, incluyendo la zanahoria, sólo cien gramos de de camote proporcionan mas de cien por ciento de la vitamina A que se requiere diariamente. La deficiencia de esta vitamina afecta anualmente a 2.5 millones de niños de los países en desarrollo, causándoles ceguera total o parcial. En el Asia y el Pacífico el camote es usado para el alivio del asma, el estreñimiento y el dolor de garganta, así como para inducir la lactancia. Los médicos de la China han investigado su eficacia contra las dolencias de riñón, bazo y estómago y en algunas formas de cáncer.
LA MACA es una fuente rica de proteína con alto contenido de aminoácidos esenciales y minerales. La Maca tiene una alta cantidad de sustancias anti-nutricionales como tanino, alcaloides y pequeñas cantidades de saponina. Se dice que las raíces tienen propiedades que aumentan la fertilidad y actúa como agente vitalizante y antiestrés.
LA MASHUA tiene una alto valor nutritivo. Los sólidos pueden componer 20% de la materia seca, de la cual el 115 es proteína, investigadores de la Universidad de Ayacucho desarrollaron una variedad con más de 12% de proteína.
YACONposee 86 – 90% de agua y menos del 1% de proteína y es bajo en minerales. Contiene un tipo de fructosa (insulina) 1u3 puede emplearse como sustituto del azúcar para diabéticos o personas que hacen dieta. Debido a que el sistema digestivo humano no tiene una enzima que hidrólice la insulina, el cuerpo no la absorbe.
Views: 1