“las mujeres suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, custodias de la cultura local y los conocimientos tradicionales, y expertas en medicina tradicional”. Alianza para las Montañas de la FAO
Las regiones de montaña están menos pobladas, con sistemas ecológicos y económicos frágiles, y sus comunidades tienen menos acceso a la educación y la atención sanitaria que en las ciudades, en particular las mujeres y las niñas. El cambio climático y la brecha digital afectan a estas regiones de forma desproporcionada, ampliando las desigualdades de género existentes y planteando amenazas únicas a sus medios de vida, salud y seguridad.
A pesar de que a menudo las mujeres tienen un gran conocimiento de su entorno local y promueven prácticas sostenibles, tanto en sus hogares como en sus comunidades, sus voces no siempre son escuchadas ni se les da la importancia adecuada en la toma de decisiones. Por eso nos preguntamos, ¿por qué centrarse en las mujeres? Las mujeres viven y permanecen en la comunidad de la montaña. Allí crecen y educan a sus hijos, se ocupan de los animales, los cultivos, recursos productivos y la gestión del agua y administran la economía doméstica. Por esto, es necesario valorar sus tradiciones, sus conocimientos locales, su diversidad cultural, para reforzar su identidad local.
Sin embargo, las mujeres de estos ambientes más extremos permanecen invisibles debido a la falta de poder de decisión y al acceso desigual a los recursos. Los proyectos de empoderamiento a nivel comunitario son esenciales para apoyarlas, ya que reconocen las múltiples capas de discriminación a las que se enfrentan. Es evidente que se necesita un mayor sostén comunitario y la creación de espacios para la participación de las mujeres. La creación de poder colectivo a nivel local es fundamental para fortalecer las economías de las comunidades locales.
Es una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de empoderar a las mujeres de áreas de montañas para levantar su voz, que puedan participar de manera más efectiva en la toma de decisiones para la creación de oportunidades para el desarrollo local sostenible al tiempo que ayudamos a disminuir la migración a las ciudades.
Fuente: Mujeres a la Cumbre
https://www.facebook.com/share/v/1EtUaqLGiy
Con qué ilusión nos lanzamos a buscar la belleza: la que nos rodea en la gran naturaleza, la que está en las pequeñas cosas y, sobre todo, la que nos habita. Al caminar, nos descubrimos, nos abrimos al mundo y vivimos el cuerpo, como plantea Le Breton en su Elogio del Caminar. En ese proceso, nos convertimos en semillas andantes, poemas vivos, escultores de una poética del espacio donde lo bello se revela.
Huayhuash Infinito es un trekking exigente, pensado no solo para explorar uno de los lugares más hermosos del continente, sino también para ser parte activa y orgánica del gran concierto de la naturaleza, escuchar su música y defenderla con sabiduría.
“Hay que saltar del corazón al mundo, hay que construir un poco de infinito para el hombre”, dice el poeta V. Huidobro. Pues allí vamos.
Fuente: Mujer Montaña
Views: 28