En el camino

REFLEXION SABADO 09 NOVIEMBRE 2024
“PERSONA DIGNA”
APOCALIPSIS 5

Una persona digna es aquella que se le tiene respeto y que merece que haga ciertas cosas que otros no pueden hacer.
En este capítulo 5 nos habla acerca de la preocupación que tenía Juan al saber que nadie era digno de abrir el rollo. V 3-4 pero la buena noticia es que si hay alguien digno y esa persona es Jesucristo. V 12
Una persona digna es aquella que le ha dado un valor agregado a su vida que hace que tenga una vida de excelencia frente a los demás.
Saber que Jesucristo es digno podríamos decir que no es noticia nueva eso es algo que todos los creyentes lo sabemos.
La pregunta es: ¿si nosotros somos a imagen y semejanza de Dios y hermanos de Jesucristo como hacemos para ser dignos?

  1. Pagando un precio. V 9 Jesús es digno porque lo pago con su propia sangre. El precio que pago Jesús fue su vida.
    Que podemos pagar nosotros que sean nuestra vida o lo más valioso.
    1.1.Nuestro Mal Genio. El mal genio para muchos es lo que lo hace sentir importante. Por amor a los demás voy a dejar de Gritar.
    1.2.Nuestra Pereza. Por amor a los demás me voy a levantar más temprano esto contribuiría a mantener una excelente convivencia.
    1.3. El deporte favorito. Mi familia está por encima del deporte que quiero ver.
  2. Dignificando a otros. V 10 hay muchas formas mediante las cuales podemos dignificar a los demás.
    2.1. Valorando a los demás por lo que son y por lo que hacen.
    2.2. Respetando lo que son los demás. Hay quienes valoran lo que otros hacen pero no los respetan como personas.
  3. Luchando por lo que se quiere. V 5 Las cosas importantes cuestan es por eso que son importantes, el día en que las cosas importantes sean fáciles de conseguir automáticamente dejan de ser importantes.
  4. Amándose a sí mismo. Mateo 22: 39 Nadie puede amar a los demás si no se ama a sí mismo.
    Una persona digna es aquella que por su forma de ser le ha dado valía a su vida a tal grado que puede ser confiable ante los demás.
    Jesucristo nos enseña a través de su palabra a ser dignos de ser sus hermanos y de ser hijos de Dios. BENDICIONES.

REFLEXION VIERNES 08 NOVIEMBRE 2024
“VALORANDO EL TRABAJO DE LO DEMAS”
2 SAMUEL 19

El reconocer el trabajo y el esfuerzo que hacen los demás es la base para el éxito.
Todos trabajamos para alguien, incluso aquellos que son dueños de empresas o negocios y sean quienes toman sus propias decisiones, trabajan para aquellos que se benefician de lo que venden. Por otro lado, todos nos relacionamos con alguien que trabaja para nosotros, pues cada vez, por ejemplo, que vamos a la tienda y compramos algo, en realidad lo que adquirimos es el resultado del esfuerzo y dedicación que tuvo alguien para poder darnos un gusto o cubrir una necesidad.
Es bien conocido, y de sentido común, que la motivación de las personas es un aspecto determinante de su desempeño profesional.
Las personas que no saben o no quieren reconocer los actos y los logros de los demás causan malestar y rechazo. Cada vez es menos común encontrar personas que valoren el esfuerzo y el trabajo de los demás.
Si el esposo o la esposa se preocupan de llevarle el desayuno a la cama a su pareja que no valora el detalle pronto este acto se lo empieza a tomar como algo obligatorio y cualquiera de los dos en lugar de agradecer y valorar se enoja cuando no lo hacen.
Los diferentes complejos de inferioridad o superioridad o los celos hacen que perdamos la capacidad de valorar lo que otros hacen por nosotros.
Que Sucede Cuando no Valoramos el Trabajo de los Demás.

  1. Causa Dolor y tristeza en las personas que nos ayudan. V 2 a todos nos agrada que alguien vea lo que hacemos.
  2. Causa Vergüenza de lo bueno que se ha hecho. V 3, 5 cuando no valoran lo que hacemos pensamos que lo estamos haciendo mal y esto nos desmotiva.
  3. Los Hacemos sentir menospreciados. V 6 los hacemos sentir que valoramos a los que no merecen y despreciamos a los que merecen nuestro Reconocimiento.
  4. Causa Rechazo y Abandono de parte de los que nos Ayudan. V 7
    Que Sucede Cuando Reconocemos el trabajo de los Demás.
  5. Los Estimulamos a seguir mejorando su trabajo. Una persona que tiene reconocimiento tiene menos probabilidad de desanimarse.
  6. Trabajan con Alegría. Cuando valoran nuestro trabajo no solo lo hacemos mejor también causa alegria en nuestro corazón y sobre todo nos gozamos de lo que hacemos.
  7. Tienen mayor Producción y desempeño. La alegría genera fortaleza y habilidad para hacer mejor las cosas.
    Todos los seres humanos necesitamos de los demás cada uno de nosotros tenemos dones y talentos diferentes esto nos convierte en complemento los unos de los otros no dejes que tus prejuicios y ocupaciones te impidan reconocer el buen trabajo de los demás, se agradecido y tendrás también el debido Reconocimiento. BENDICIONES.

REFLEXION JUEVES 07 NOVIEMBRE 2024
“EL CONTROL LO TIENE JESUCRISTO”
2 SAMUEL 17

Muchas veces sentimos que todo lo que nos esta pasando esta fuera de control, todo parece salir mal.
Muchas de las situaciones difíciles que nos suceden solo son consecuencias de nuestros actos.
David estaba pasando por momentos difíciles estaba huyendo de su propio hijo, estaba cansado físicamente y sobre todo estaba cansado en su alma, al saber que era su propio hijo quien lo buscaba para matarlo probablemente lo tenía desanimado y sin muchas ganas de seguir luchando.
Ahitofel tenía un plan perfecto para acabar con la vida de David. V 1
Lo que Ahitofel no sabía es que Jehová Dios tenía otros planes muy diferentes, Dios quería acabar con Absalón y Proteger a David.
Dios hizo que Absalón desconfiara de esa propuesta y buscara otro consejo el cual era contrario al de Ahitofel. V 11
Dios utiliza cualquier circunstancia o a cualquier persona para cumplir con sus planes con respecto a nosotros. V 14 Dios sabía que ese plan era perfecto para acabar con David y no lo iba a permitir.
Dios siempre Tiene el Control

  1. Cree que Dios está con nosotros en cualquier situación que estemos viviendo. Isaías 43: 2 Jehová no promete que nos evitara el pasar por el fuego o por el agua, Jehová promete que el estará con nosotros cuando pasemos por el fuego o por el agua.
  2. Deja el Afán por las cosas. Mateo 6: 25 las personas afanadas por lo general viven de la ansiedad y la ansiedad las hace tomar malas decisiones.
  3. No te Preocupes por el mañana. Mateo 6: 34 esto no quiere decir que debemos vivir de manera desorganizada. Lo que Dios nos quiere decir es que debemos vivir y disfrutar cada momento de nuestra vida.
  4. Dios nos sostiene para que no desfallezcamos. Isaías 41: 10 Dios no nos quita los problemas porque muchos de ellos nos ayudan a crecer y a desarrollarnos.
  5. Mantén una muy Buena Relación con Dios. Filipenses 4: 6-7 ç solo Jesucristo puede darnos fortaleza y paz en medio de las dificultades.
  6. Deja de Luchar en tus fuerzas. Cuando dejamos que Jesucristo tenga el control él nos da de sus fuerzas. Isaías 40: 29 Las fuerzas de Dios no nos evita el cansancio pero si nos evita caer en el desánimo.
  7. Confía en Jesucristo. Confiar es mucho más que creer, creer cualquiera puede creer hasta los demonios. Santiago 2: 19 confiar es entregar nuestra vida a la voluntad de Dios así no entendamos las circunstancias por las que estemos pasando.
    Todos sabemos que Jesucristo tiene el control el problema es que muy pocos nos atrevemos a confiar en El .
    Dejemos de luchar en nuestras fuerzas entréguemonos a Jesús y dejemos que El se encargue de nuestra vida. BENDICIONES.

REFLEXION DOMINGO 03 OCTUBRE 2024
“CONTROL DE NUESTRA VIDA”

2 SAMUEL 3
Hay muchas personas que su vida esta bajo el control de los demás hacen o no hacen de acuerdo a lo que otros disponen.
Este era el caso de Isboset hijo de Saúl dentro de sus planes posiblemente no estaba el ser rey pero Abner tomo la decisión por él y lo eligió rey. 2: 8-9
Cuantas veces nosotros terminamos haciendo cosas que no queríamos pero otros tomaron la decisión por nosotros.
Porque dejamos que otros controlen nuestra Vida.

  1. Por Miedo. V 11 Los miedos sin control por lo general terminan paralizándonos.
    1.1. Miedo al que dirán. Cuando una persona hace cosas para agradar a los demás se convierte en esclavo de ellos. Gálatas 1: 10
    1.2. Miedo al Rechazo. Por el afán de querer encajar en todo grupo social terminamos también convirtiéndonos en sus esclavos.
  2. Por querer agradar a Otros. La gente mayor tiene un adagio: “nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” debemos entender que por muy bien que hagamos las cosas siempre habrán personas a quienes les agradamos y otros a quienes le vamos a caer mal.
    Consecuencias de que Otros Controlen Nuestra Vida.
  3. Debemos permitir que hagan lo que quieran. 3: 7-8 mientras nosotros los tengamos contentos y no les llevemos la contraria siempre serán nuestros amigos y para ellos seremos los mejores.
  4. Cuando no nos necesiten nos desechan. V 12 así como Abner puso a isboset como rey también lo quito cuando él quiso. Aunque todo lo que le pasaba a David estaba dentro de los planes de Dios, esta historia también nos enseña que en este mundo mientras seamos útiles para los demás seremos importantes, en el momento en que dejemos de ser útiles automáticamente dejamos de ser importantes.
    Que cosa nos pueden controlar además de las Personas.
  5. Nuestras Emociones.Tomar decisiones llevados por nuestras emociones pueden llevarnos a equivocarnos. El corazón que representa nuestra área emocional es engañoso. Jeremías 17: 9
    Las emociones nos llevan a ser esclavos de adicciones. Como la televisión, el celular, los videojuegos. Etc.
  6. El Dineroa esto se le llama ambición. El amor al dinero hace que nuestro corazón cambie y sea perverso. A muchos el dinero los esclaviza. 1 Timoteo 6: 10
  7. El Tiempo. La desorganización en nuestra vida hace que el tiempo se convierta en nuestro enemigo. Dios a todos nos ha dado 24 horas diarias pero a muchos el tiempo no les alcanza la palabra de Dios dice que para una persona organizada hay tiempo para todo. Eclesiastés 3: 1-2
  8. La Pereza. Cuando la pereza domina la vida de una persona la lleva a la pobreza total. Los perezas anhelan y tienen buenos propósitos pero nunca los alcanzan Proverbios 20: 13
  9. El desánimo. La causa para que una persona viva en constante desanimo es no saber lo que quiere. Una vida con propósito hace que nunca se desanime. 1 Corintios 9: 26
    No permitas que otras personas, tus emociones o complejos terminen dominando tu vida, ten un propósito claro, esfuérzate se valiente nunca dejes de confiar en Jesucristo y tu vida nunca perderá el control. BENDICIONES.


“GOBERNARSE ES UN ARTE”
PROVERBIOS 16
El síndrome de Hubris es un trastorno de la personalidad caracterizado por una excesiva arrogancia, egocentrismo y falta de empatía, que suele afectar a personas con poder o éxito.
Quienes lo padecen tienden a creer que son infalibles, que sus decisiones no pueden ser cuestionadas y que están por encima de los demás.
Esta condición se ha observado en líderes, políticos o figuras públicas que, al alcanzar grandes niveles de poder, empiezan a comportarse de manera tiránica o despectiva, perdiendo la noción de la realidad.
Desde una perspectiva bíblica, el síndrome de Hubris se podría relacionar con el pecado del orgullo y la soberbia, que en varios pasajes se condenan.
Proverbios 16:18:
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.”
Este versículo subraya cómo el orgullo y la arrogancia conducen a la caída y destrucción, una advertencia clara para quienes permiten que el poder o el éxito los llene de soberbia.
Para Dios es más Importante la persona que sabe liderarse así mismo que alguien que pueda dominar a una ciudad. V 32
Dominar a otras personas relativamente podría ser fácil. A través de la razón, a través del chantaje o de la fuerza. Etc.
Una persona que se domina a sí mismo no vive de acuerdo a las circunstancias no se deja doblegar por sus emociones. Esto le permite ser más objetivo a la hora de tomar decisiones.
Como gobernarse así mismo.

  1. Dejando que Jesucristo afirme nuestros pensamientos. V 3 nuestros planes no son los mismos que tiene Dios para nosotros. V 9
  2. Pidiendo sabiduría y desarrollando la inteligencia. V 16 la ignorancia en cualquier cosa que emprendamos genera el fracaso.
    Consecuencias de Gobernarse así mismo.
  3. Podemos ser humildes. V 5 solo la humildad hace que las personas sean apreciadas. Una persona soberbia está condenada a quedarse sola.
  4. Podemos actuar con Prudencia. V 21 una persona que sabe gobernarse así mismo no actúa de manera precipitada
  5. Escoge muy bien las palabras que tiene que decir. V 24 los que se gobiernan así mismos tienen la capacidad de no hablar cualquier cosa. Antes de hablar piensan.
  6. Sabe elegir el camino correcto. V 25 los que no se pueden gobernar a si mismo siempre se dejan doblegar por las circunstancias y por los demás.
    El hombre a través de la historia ha mostrado que siempre ha tratado de gobernar cualquier cosa. Tierras, mares, planetas y para esto a hecho grandes inversiones. Para lo único que nunca invierte es para gobernarse a si mismo.
    Antes de querer gobernar al mundo gobiérnate a ti mismo si tú eres el dueño de tus emociones tendrás la facultad de poder decidir qué hacer de tu vida. BENDICIONES.

REFLEXION SABADO 02 NOVIEMBRE 2024
“LO QUE SEMBRAMOS COSECHAMOS”

1 SAMUEL 31
En el mundo espiritual y en el mundo secular esta ley se cumple. En el mundo no se llama ley de la siembra y la cosecha en el mundo se conoce como la ley de la compensación.
La ley de la compensación consiste en que a cada quien le llegue exactamente o de manera precisa de acuerdo a lo que da.
Antes de que el mundo y sus pensadores hablaran de la ley de la compensación ya Jehová lo había hecho. Él nos advierte que lo que sembremos es lo que cosechamos.
Que quieres cosechar el día de mañana si quieres cosechar algo bueno entonces escoge muy bien la semilla que vas a sembrar hoy. Gálatas 6: 6 -7
De acuerdo a como sembramos es lo que cosechamos. 2 Corintios 9: 6
A Saúl le llegó la hora de cosechar lo que había sembrado.

  1. En todo su reinado sembró odio y muerte lamentablemente eso es lo que también cosecho. 31: 6
  2. Sembró vergüenza y humillación. Y también fue humillado aun en muerto. V 8-9
    Pero Saúl no siempre hizo las cosas mal, cuando fue ungido su primera incursión en la guerra fue cuando salvo a los de Jabes de Galaad. 11: 9-11
  3. Sembró ayuda y honra y después de muerto cosecho honra de parte de los de Jabes que nunca olvidaron lo bueno que hiso Saúl con ellos. 31: 11-13
    Si quieres vivir bien recuerda y pon en práctica la regla de oro para tener una muy buena convivencia. Haced a los demás lo que te gustaría que ellos hicieran contigo. Mateo 7: 12
    Todos en este mundo tenemos la oportunidad de sembrar. Cada acción que nosotros hacemos inmediatamente tiene una reacción. Todo lo que hacemos sea bueno o malo genera una consecuencia.
    Antes de hacer algo piensa muy bien que es lo que quieres cosechar. Recuerda que lo que sembramos no necesariamente es dinero. Hay otras cosas más importantes que podemos sembrar. Amor, comprensión, tolerancia. Etc.
    Como trates a tus hijos hoy dependerá de cómo te traten ellos el día de mañana. Si hoy que ellos te necesitan tú no tienes tiempo para ellos porque el trabajo te mantiene muy ocupado. El día de mañana cuando necesites de un abrazo o que simplemente tus hijos te escuchen posiblemente ellos tampoco tengan tiempo para ti. BENDICIONES.

REFLEXION VIERNES 01 NOVIEMBRE 2024
“NO NOS DEMOS POR DERROTADOS”

1 SAMUEL 28
No estamos derrotados cuando perdemos. Estamos derrotados cuando nos damos por vencidos. El vencer o el Triunfar más que de nuestra capacidad depende de nuestra actitud, la fe no solo es poner las manos al cielo a la espera de un milagro, la fe es positiva y es negativa, la fe hace parte de lo que es nuestra actitud, si tienes una actitud positiva saldrás victorioso, si tu actitud es de derrota lo más probable es que serás derrotado.
Las personas que constantemente son derrotadas son aquellas que antes de empezar algo ya se dan por derrotados.
El Apóstol Pablo considera que la derrota está en la forma como se siente. 2 corintios 4: 8- 9
No importa cuantas veces caigamos o cuantas veces fracasemos en lo que hacemos, lo importante es que nunca nos sintamos Destruidos. El que se cree destruido en vano lucha, total igual va a perder.
El creerse derrotado o destruido nos hace huir. 27: 1 ” no es huyendo como conseguiremos lo que queremos.
Como Salir de la Derrota.

  1. No creas que ya no hay nada por hacer. 27: 1 a las personas de éxito son aquellas que creen que por más difícil que este la situación siempre hay algo por hacer.
  2. No Tomes Decisiones llevado por las circunstancias. 27: 1 b las circunstancias adversas o agradables nos pueden confundir y nos llevan a tomar decisiones erróneas.
  3. No Dejándose dominar por el Miedo. 28: 5 el miedo turba nuestra mente es decir no podemos pensar con claridad y tomamos malas decisiones.
    No se trata de no tener miedo, las personas de éxito no son aquellas que no tienen miedo, las personas de éxito son aquellas que saben dominar sus miedos.
    Consecuencias del Creerse un Derrotado.
  4. Acudimos a personas que no debemos hacerlo. V 7 el miedo a la derrota hace que nos involucremos con personas que nos pueden llevar al fracaso.
    1.1. Muchos cristianos llevados por el miedo terminan haciéndose amigos del mundo. Santiago 4: 4
  5. Mantenemos una doble Vida. V 8 Anímicamente viven una doble vida, agradables ante los de afuera y desagradables con su familia.
    2.1. Económicamente no tienen dinero, pero fingen tenerlo endeudándose cada día más, viven de apariencias.
  6. Nos vamos en contra de nuestros Principios. V 1
  7. Terminamos cuidando los intereses de nuestros enemigos y descuidando nuestros intereses o los de nuestra familia. V 2
    No permitas que la desesperación, la falta de fe o la pérdida de la esperanza te haga sentir como un Derrotado, tú eres lo que te sientes, si te sientes fracasado serás fracasado si te sientes un victoriosos vivirás como victorioso. BENDICIONES.

Views: 15