La educación y la concienciación para la circularidad requieren una enseñanza interdisciplinar, no solo de transferencia de conocimientos teóricos, sino, sobre todo, para el desarrollo de actitudes social y ecológicamente adecuadas.
El sistema educativo y la cultura tienen que pasar de un enfoque «basado en conferencias» a un enfoque participativo donde la discusión sobre el consumo y la producción sostenibles tiene una importancia primordial. Una comprensión adecuada del impacto que tiene el consumo (economía lineal) en el mundo ayudará a los jóvenes a tomar decisiones más sostenibles cuando sean mayores.
Por ejemplo, sensibilizar a los niños sobre la no biodegradabilidad del plástico, el impacto del plástico multicapa, quién recicla sus «propios» desechos y mantiene limpia la sociedad, puede ayudar a los niños a convertirse en ciudadanos razonables.
s importante integrar ejemplos concretos para que los niños entiendan desde pequeños cómo pueden contribuir a la sustentabilidad, es igualmente importante que los ejemplos sean creativos, faciliten la comprensión de los conceptos y sus posibilidades en beneficio de la comunidad, la creatividad también ayuda a los niños a experimentar alegría, curiosidad y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
Los currículums necesitan ser reformados con respecto a la EC y con un componente masivo de desarrollo de capacidades para profesores y tutores. Estos profesionales de la educación tienen un papel clave en la formación de jóvenes y aprenden habilidades pedagógicas innovadoras para construir una sociedad circular y sostenible.
Views: 1