17/09/2024
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de ministros de Perú, le dijo este lunes a la prensa que, “a excepción de dos regiones, Ica e Iquitos, en todas las regiones se habían reportado incendios”.
El Ministerio de Salud indicó que hasta el momento son 15 las personas fallecidas, mientras que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) sostiene que existen más de 2.000 hectáreas destruidas y que Cusco es la región más afectada. La institución señaló que 3.500 profesionales trabajan en el control y la extinción de los incendios.se reportaron 222 incendios a nivel nacional, cuyo origen es “humano” según dijo y, por ello, pidió “por favor, les ruego, que cesen con la práctica de quema de pastos” a los pobladores de las zonas donde el fuego se encuentra.
Adrianzén dijo que por el momento “no se está evaluando” declarar el estado de emergencia en las regiones afectadas pues “aún no tenemos razones tan críticas”, sin embargo, no descartó la posibilidad que esa decisión sea tomada. La Defensoría del Pueblo instó el sábado a declarar estado de emergencia “en zonas afectadas por incendios forestales de gran magnitud”.
El mismo sábado, la presidenta Dina Boluarte, Adrianzén y otros ministros monitorearon desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) los incendios. El 60% de los siniestros ha sido controlados según el Indeci.
Incendios son “una situación nunca vista”
Manuel Pulgar Vidal, exministro de Ambiente y líder de la Práctica de clima y energía de WWF, dijo a CNN “creo que estamos en una situación nunca vista en el sentido de lugares, extensión, intensidad de estos incendios forestales. Históricamente se ha tenido incendios en Perú, pero nunca con la magnitud y tantos lugares al mismo tiempo, en especial están en la parte boscosa andina más que en la zona plana de la Amazonía”.
¿Por qué se producen los incendios?
Al igual que Adrianzén, Pulgar Vidal dijo que “siempre ha habido en el Perú una muy mala práctica cultural que es la de las rozas y quema”. Pulgar Vidal se refirió a otros temas, vinculados a políticas públicas, que inciden en el incremento de rozas y quemas, como la llamada ley anti forestal porque “regula el desbosque con el fin de otorgar una supuesta titularidad para permitir a los pequeños productores poder exportar a Europa sin restricciones. La gran excusa es que como Europa ha establecido restricciones para productos que no derivan de actividades legales o promueven la deforestación, al Congreso se le ocurrió dictar esta ley para decir: vamos a sanear la titularidad y todos van a poder exportar”, aseguró.
A este incentivo “perverso” de la ley, dice Pulgar Vidal, se suma la invasión para construir viviendas, para sembrar, así como la minería y tala ilegal. En Perú “se está promoviendo la impunidad para este tipo de actividades ilegales e informales”, dijo.
Además, el cambio climático determina “un incremento de temperaturas, una baja de la humedad, mucha sequía y por lo tanto es la chispa perfecta para que el bosque prenda” sumado a vientos que mueven rápidamente el incendio. Se pierde “calidad del aire inmediata porque los humos no solo se quedan en la zona del bosque, sino que también se van a las ciudades”. También se da la “pérdida de los recursos que derivan de un bosque” y la menor cobertura boscosa “acentúa el cambio climático” por mayores emisiones a consecuencia de bosques quemados, mientras que el ciclo del agua y la diversidad biológica también se ven afectadas.
Adrianzén reconoció que “tenemos capacidades muy limitadas” refiriéndose a las aeronaves para combatir los incendios, a lo que se suman condiciones climáticas; “en Amazonas concretamente, donde tenemos focos de incendio importantes activos, en este momento tenemos nubosidad, tenemos humo, fuertes vientos y esto ha impedido que nuestras aeronaves ingresen. Hay más de cuatro vuelos que han ido sobre la zona, y han sobrevolado y han tenido que regresar”, dijo.
Para Pulgar Vidal, Perú tiene “de los mejores expertos en incendios forestales de la región” y que, hasta el día de hoy, “pareciera que con nuestro equipamiento estamos en capacidad de manejar el apagado…”. Sin embargo, agregó que el problema está en los incendios pequeños “donde la ayuda no está llegando” y donde es necesario desarrollar nuestra capacidad preventiva de ayuda a la comunidad, “allí es donde estamos fallando y por eso las muertes”, dijo.
Pulgar Vidal también señaló que los incendios forestales son un problema regional, pues se están presentando en varios países como Colombia, Brasil, Bolivia y Perú pues estos países “promueven la expansión de la frontera agrícola y por lo tanto muchos por invertir queman el bosque por acceder a esta tierra”.
Views: 27